CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA:
Especie: Silybum marianum
Género: silybum
Familia: Aseraceae
Orden: Asterales
Clase: Magnoliopsida
División: Magnoliophyta
Reino: Plantae
-El cardo mariano es una planta medicinal que pertenece al género silybum. Se usan solamente sus semillas.Su compuesto, silimarina, es capaz de proteger al hígado y regenerarlo. También ayuda a reducir gases y flatulencias.
-Las flores son de color rosa intenso o azul-violáceo y suelen aparecer el segundo año. La parte utilizada son las semillas.
Usos (Medicinales)
-Las semillas del cardo mariano se han venido usando desde hace siglos con diversos fines medicinales, entre ellos “desintoxicar” el hígado.
-La mayor parte de los estudios se han hecho con un extracto de las semillas del cardo mariano que contiene una mezcla de compuestos que se conoce con el nombre de silimarina. Se ha visto que estos extractos son capaces de proteger al hígado y regenerarlo y que se usan como ayuda de los tratamientos de intoxicación por toxinas o alcohol. También se ha comprobado que ayudan a reducir los gases y flatulencias del tubo digestivo.
-En infusión, se emplean las semillas trituradas. Se prepara con 3 a 5 g de semillas por taza de agua. Y se puede tomar una taza hasta tres veces al día.
-Como desintoxicante del hígado es recomendable utilizar preparados estandarizados en silimarina a dosis equivalentes a 200-400 mg de silibina (componente principal de la silimarina
El hígado se encuentra bañado en sangre, en la cual hay sustancias nocivas como bacterias, alérgenos, etc. Éste es el encargado de filtrar estas sustancias dañinas a través de la sangre, una función importante ya que si éstas no se neutralizan a tiempo pueden dañar el hígado.
Usos del Cardo Mariano:
-El Cardo Mariano es ideal para cuándo una persona se ve obligada a tomar medicamentos (entre otros, la píldora anticonceptiva). La Silimarina del Cardo Mariano, evita muchos de los efectos secundarios y daños irreversibles que se pueden causar con su uso.
-Tiene un efecto protector del hígado siendo recomendado para enfermedades como la hepatitis o la cirrosiscardo mariano tiene un efecto protector del hígado siendo recomendado para enfermedades como la hepatitis o la cirrosis
-Estimular la producción de una sustancia llamada “glutatión” que es un desintoxicante de las células. En estudios realizados en animales se demostró que el cardo mariano, promueve el incremento del glutatión en un 35% en el estómago, el hígado, y los intestinos. Además fortalece las membranas exteriores de las células ayudando a que las toxinas no penetren en ellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario